Tragaluces – Nuestra guía de de tragaluces

Sin duda, el ático ha cobrado importancia en los últimos años, y algunas plantas superiores se han transformado del oscuro trastero en un luminoso y acogedor loft. Probablemente el componente más importante de tales espacios habitables es el tragaluces, con la que la luz del sol y el aire fresco ingresan a las instalaciones. Si todavía está buscando las ventanas adecuadas para su «ático» personal, estamos aquí para brindarle una guía completa.

Desde ventanas batientes hasta azoteas: ¿qué tipo de ventana debe ser?

La mayoría de las casas en Austria tienen tradicionalmente un techo inclinado, por lo que en muchos casos son posibles ventanas de techo de varios diseños. También se prevén cubiertas planas, con ventanas especiales de cubierta plana que ofrecen el confort lumínico necesario. Una mirada a las subespecies de estas dos divisiones revela una amplia gama de posibilidades.

Estos tipos de ventanas de techo están disponibles

En primer lugar, puede elegir entre ventanas estándar en diferentes formatos, así como combinaciones de ventanas grandes, como ventanas dobles, ventanas cuádruples y ventanas con tragaluces o luces inferiores. Los siguientes modelos de ventanas de techo de la gama estándar son especialmente interesantes para habitaciones privadas:

  • Las ventanas pivotantes se pueden abrir y cerrar con un movimiento de muñeca, el manillar se encuentra en el elemento superior del marco. Incluso si hay muebles debajo de este tragaluz, es fácil de operar. El eje de giro está en el centro del marco, de modo que la ventana abierta aparece dividida en dos.
  • Las ventanas voladizas ofrecen un mayor ángulo de apertura: el eje de giro está en la parte superior del marco, las palancas de accionamiento en la zona inferior. La ventana se abre completamente hacia afuera, por lo que puedes asomar fácilmente la cabeza por la abertura y mirar hacia afuera sin agacharte.
  • Balcón de techo: La variante de lujo de la ventana de techo ofrece una pequeña salida similar a un pequeño balcón. Una posible variante es que cuando se pliega la sección superior de la ventana, se despliega una barandilla en la zona inferior. Esto significa que no hay pérdida de espacio en el interior.
  • Elementos complementarios: inserte una ventana vertical que no se pueda abrir debajo de la ventana del techo en la pared de la rodilla para obtener aún más luz solar. O agregue un tragaluz o una luz inferior a la parte superior o inferior inclinada de su tragaluz que se integra a la perfección.
  • Ventana de salida: si se requiere una segunda vía de escape de acuerdo con las normas austriacas de protección contra incendios, una ventana de salida del techo puede ser la solución, posiblemente en combinación con una escalera de escape. Este práctico tipo de ventana también se puede utilizar para realizar trabajos en el techo. Las aberturas de salida también están disponibles como una versión especial para habitaciones desocupadas.

Estos tipos generales de ventanas de techo se unen con ventanas especiales para requisitos especiales. Por ejemplo, existen las típicas ventanas batientes y ventanas proyectantes en la variante de casa pasiva con acristalamiento quíntuple o con acristalamiento electrocrómico para una protección térmica regulable de forma flexible.

Las diferentes variantes de la ventana de cubierta plana

Las ventanas de techo plano no solo son adecuadas para techos completamente planos, sino que generalmente están diseñadas para inclinaciones de techo de hasta 15 grados. La vista despejada del cielo le da a la habitación de abajo un toque muy especial: una ventana de techo plano sobre la cama, por ejemplo, ofrece el lujo de dormir directamente bajo las estrellas. Pero a pesar de todo el romance, también debemos prestar atención a las diferencias técnicas:

  • La ventana de techo plano con acristalamiento fijo no se puede abrir, pero proporciona más luz en el interior. Demuestra su valor sobre todo donde hay suficiente ventilación, pero los valores de brillo aún se pueden mejorar.
  • Las ventanas de techo plano que se pueden abrir eléctricamente o manualmente proporcionan luz solar en combinación con ventilación controlable individualmente. Los modelos con sensor de lluvia, que impiden la entrada de agua desde el exterior cerrándose a tiempo, han demostrado ser especialmente prácticos.
  • Las ventanas de extracción de humo y calor son requeridas por ley en ciertas áreas, como muchas escaleras comerciales. En caso de incendio, aseguran que el humo y el calor puedan evacuarse rápidamente al exterior.
  • Las escotillas para techos planos son el equivalente de las escotillas para techos inclinados. También sirven como salida de emergencia en caso de emergencia, pero también facilitan el acceso a la cubierta plana para trabajos de mantenimiento y reparación.

La mayoría de las ventanas de techo plano tienen una cúpula acrílica sobre el panel, lo que permite que el agua de lluvia se drene por todos lados. Esta construcción amortigua el ruido de la lluvia.

Tragaluces tipos

Debe prestar especial atención a esto cuando compre ventanas de techo.

Si ya se ha decidido por un determinado modelo de ventana de techo, ahora es importante prestar atención a los detalles. Justo al principio está la elección del material, porque esto no solo determina la apariencia, sino también las propiedades físicas del marco de la ventana.

Plástico, madera o aluminio: ¿De qué debe estar hecha tu ventana de tejado?

Los tres materiales mencionados anteriormente para los marcos de las ventanas dominan el mercado, y las ventanas de plástico se utilizan con especial frecuencia en Austria . El PVC utilizado para esto no solo es relativamente económico, sino que también ha demostrado ser muy fácil de cuidar y resistente a lo largo de los años. Los plásticos resistentes a la luz garantizan la conservación del color y la forma a largo plazo a pesar de la intensa radiación UV. La gran variedad de decoraciones también habla a favor de las ventanas de plástico. Las personas preocupadas por el medio ambiente se aseguran de que los marcos sean reciclables e idealmente puedan ser retirados por el fabricante.

  1. Los marcos de aluminio están en declive, requieren una separación térmica compleja para optimizar el aislamiento térmico. El material se ve particularmente elegante, pero también cuesta mucho más que las ventanas de plástico. El propietario se ve recompensado por el hecho de que sus ventanas son fáciles de cuidar y tienen una vida útil aún más larga en comparación con las de la competencia hechas de plástico. El aluminio se puede colorear en muchos tonos diferentes, por lo que el material no tiene que parecer necesariamente plateado frío.
  2. Las ventanas de madera siempre han sido muy populares en Austria: aunque las ventanas de plástico ya han alcanzado una cuota de mercado de alrededor del 60 %, el material tradicional no se puede dejar de lado. Un marco de madera actúa como un material aislante natural, que el plástico y el aluminio no pueden ofrecer en absoluto. La madera siempre impresiona con un aspecto cálido y agradable que se puede imitar artificialmente pero nunca se puede lograr por completo. La desventaja de la ventana de techo de madera es que la superficie del marco, especialmente en el exterior, tiene que ser repintada regularmente para resistir las inclemencias del tiempo a largo plazo. La madera procedente de cultivos regionales y silvicultura sostenible se considera particularmente ecológica.
  3. A estas variantes se unen las diversas construcciones mixtas , como madera revestida con PVC o aluminio, para un alto valor de aislamiento y bajo mantenimiento. A veces, la espuma de poliuretano también se usa como material aislante en el núcleo de la ventana, las cámaras llenas de aire en el marco de plástico también aseguran que el calor permanezca en la casa y no se escape al exterior.

Estas propiedades son el foco al comprar una ventana de techo

  • Aislamiento térmico: ¡los materiales energéticamente eficientes ahorran dinero! El valor U de una ventana de techo representa el coeficiente de transferencia de calor. Cuanto más alto es, peor es el aislamiento térmico. El valor U de la ventana en casas pasivas, por ejemplo, no debe ser superior a 0,8 W/(m²K).
  • Aislamiento acústico: si vive en un entorno ruidoso, lo mejor es elegir ventanas de tejado especialmente insonorizadas. Es importante saber que las grandes superficies de vidrio transmiten el sonido con más facilidad que las pequeñas. Por lo tanto, varios tragaluces de formato pequeño, por ejemplo, ventanas de doble acristalamiento en lugar de ventanas de gran superficie, son una buena opción en una calle ruidosa.
  • Ángulo de apertura: un gran ángulo de apertura contribuye a la comodidad de las ventanas de techo, ya que le permite disfrutar mucho mejor de la vista panorámica, sin tener que agacharse.
  • Operación y seguridad infantil: una claraboya moderna definitivamente debería ser fácil de operar con una sola mano. Y si hay niños en la casa, los seguros para niños en las manillas de las ventanas han demostrado su eficacia para que los pequeños no tengan ideas tontas.
  • Acceso seguro durante la limpieza: ¿quién quiere subirse al techo de inmediato para limpiar la claraboya desde el exterior? Una práctica función de giro le permite girar el exterior de la ventana hacia adentro para una limpieza segura y cómoda.
  • Fácil instalación de accesorios: las persianas enrollables y térmicas pueden ser de gran ayuda, especialmente bajo el techo, y un toldo para el exterior también protege contra el calor excesivo en verano. Asegúrese de que su nueva ventana de techo sea lo más multicompatible posible para que pueda equiparla como desee.
Tragaluces tipos de ventana

¡Y ahora esperamos que disfrute navegando, eligiendo y disfrutando de su nueva ventana de techo!

Deja un comentario